O pagador de promessas - El pagador de promesas

Zé es un campesino que debe pagar una "manda" (lo que en México se conoce como una prom
esa religiosa) a Santa Bárbara por haber conservado la vida de su burro. Para ello decide cargar una pesada cruz desde su pueblo hasta la capital del estado, San Salvador de Bahía: 7 leguas en total. Su esposa, Rose, es menos religiosa y ya está cansada de caminar, además de mostrar un marcado fastidio por no ser el foco de atención principal de su marido.

Celoso contra las costumbres candomblé (culto afrobrasileño muy popular entre la población esclava), el cura de la iglesia principal se opone a que Zé deje la cruz en la iglesia porque lo considera una herejía. Poco a poco la situación crece hasta que Zé se vuelve famoso y recibe ayuda de obreros, estibadores, candombleras que ven en el hombre la manera de obtener un beneficio.

De ahí surge una avalancha de eventos:
- el periódico local infla a Zé como si fuese "el nuevo Jesucristo" que busca una reforma agraria :), lo cual molesta a la policía
- el dueño del bar frente a la iglesia no quiere que Zé se vaya porque le bajarán las ventas
- la alta jerarquía del catolicismo local no quiere ceder ante las candombleras y no ayuda resolver la situación

El final es trágico cuando la policía pretende resolver la situación por la fuerza, dando paso a que finalmente la cruz entre a la iglesia como era el deseo de Zé, asesinado de un balazo. El filme nos deja reflexionando sobre la fe, la solidaridad marital y las tentaciones terrenales en esta vida.

"¿Quién me entiende a mí?" se pregunta en cierto momento el protagonista principal porque se siente solo a pesar de los cientos de personas presentes afuera de la iglesia, cada cual con un objetivo político, económico o religioso alterno al de Zé.

Película ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1962. El director fue Anselmo Duarte. Leonardo Villar interpretó a "" y Glória Menezes a "Rose".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto