"The Lost Daughter" - "La hija oscura"
Leda (Olivia Colman y Jessie Buckley) tiene 50 años y se va a descansar al Mediterráneo hasta que la calma es rota por una familia local, grosera y desordenada. No hay manera de echarles porque son dueñes de los negocios en el lugar.
La sociedad patriarcal se refleja rápidamente en escenas donde los hombres beben y llevan los negocios, mientras las mujeres crían y se dejan dominar. Leda compara lo que ve en la joven Nina (Dakota Johnson) con sus propios recuerdos familiares:
- casarse con la idea del amor romántico.
- quitarle tiempo a su desarrollo profesional para educar a 2 niñas.
- ver el degaste de su relación marital.
- posponer sus propias metas laborales en beneficio del marido.
- frustrarse al no ser valorada 😢 .
- irse de casa temporalmente al sentirse saturada.
- buscar amantes para saciar el instinto.
- divorciarse.
- sufrir depresiones.
- darse cuenta que la felicidad debe emanar de une.
Leda se roba una muñeca infantil, quizá porque quiere cerrar una herida del pasado vinculada a su neurosis durante la crianza 🚼 . Al final, regresa a su país tras unas vacaciones introspectivas en las que percibe que el respeto a une misme se gana con dignidad y no pocas veces con dolor, con el paso del tiempo.
-----
La directora es la estadounidense 🇺🇲 Maggie Gyllenhaal, quien compró los derechos de la novela del mismo nombre de la italiana 🇮🇹 Elena Ferrante.
Bien por la actriz Dakota Johnson que pasó de hacer un dineral con los bodrios antifeministas de la repulsiva saga "50 sombras" a participar en cine de arte con una óptica crítica a problemas reales en las sociedades occidentales.
La maternidad 🤰 es hermosa si es deseada, sabedora la mujer de lo difícil que es criar en épocas de tanta precariedad laboral porque no todas son acompañadas por un varón a la altura de sus luchas políticas y personales. Al mismo tiempo, también es válido que la mujer decida NO tener bebés si considera que su desarrollo humano se verá limitado al ser madre. Nada debe ser impuesto en una sociedad feminista.
Triste no es divorciarse, sino permanecer en relaciones muertas sobre las que se contesta "Estamos bien" cuando se nos pregunta "¿Cómo estamos?". La tristeza 💔extrema lleva a depresiones y estas matan. Las peripecias sexuales, alcohólicas y de drogas son solo una fuga ante la falta de amor propio.
Fueron 121 minutos los de esta película del 2021.
Comentarios