"A história do Brasil para quem tem pressa", de Marcos Costa


Fue el primer libro en portugués que leí, pero me ayudó mucho el diccionario incorporado del lector electrónico para descifrar algunas palabras. Este es el resumen:


La toma de Constantinopla subió los costos de transporte de las mercancías para las potencias europeas que iban y venían a/de China 🇨🇳, así que la necesidad imperialista de Europa por buscar nuevas rutas a la India motivó una exploración más intensa del Atlántico. Al evitar el paso por el Imperio Otomano, la exploración de la costa occidental africana dio nacimiento al comercio de esclavos, especias, azúcar. Así es como se descubrió América 🌎 y cómo los portugueses llegaron a Brasil. 


Los primeros avances de colonización europea en Brasil lo realizaron judíos portugueses 🇵🇹 que escapaban de la persecución religiosa. Asociados con capitalistas holandeses 🇳🇱, montaron ingenios azucareros para expandir esa industria tan avanzada en Madeira. Posteriormente, Brasil detonó grandes negocios vinculados al café, al oro, al algodón, en los que Inglaterra también influyó. 


 La Unión Ibérica implicó la absorción de Portugal 🇵🇹 por parte de España 🇪🇸, situación que llevó la Inquisición a Brasil. La caída de Fernando VII facilitó la independencia de las colonias españolas. 


Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 también fue motivo del atraso brasileño en los siglos XVIII-XIX porque decidió que Brasil fuese un mero proveedor de materias primas, sin derecho a desarrollar su propia industria. La economía del país fue mayoritariamente agrícola por mucho tiempo, generando opulencia a una élite blanca y miseria para la mayoría conformada por poblaciones indias y negras. 


 Río de Janeiro fue la capital por muchos años, siendo testigo de la llega de fábricas, edificios, tranvía, etc. a semejanza de ciudades europeas donde la élite brasileña paseaba. Así creció el país hasta 1930, cuando estalla una revolución social. Realmente no hubo una estabilidad total porque en 1964 se instaló una dictadura militar que duró 20 años. En esa era sin libertad política se creció al 11% anual. 


 Desde el fin de la dictadura (1984) hasta el gobierno de Dilma Rousseff la corrupción fue rampante, abriendo una brecha social enorme. El libro termina antes de entrar en detalles sobre la persecución política y judicial a Lula y Dilma, lo que dio pie a la llegada del grotesco Bolsonaro a la presidencia de Brasil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?