"Don't look up" - "No miren arriba"

Sobrevaluada como suele suceder en el cine yanqui, "Don't look up" está nominada para el premio Oscar. ¿Cómo no me di cuenta? :) Juegan equipos yanquis de béisbol y al ganador del torneo le llaman "campeón mundial"; juegan equipos yanquis de hockey sobre hielo y surge un "campeón mundial". ¡Ay, Dios! ¿Qué podría pasar? Estadounidenses nominando una película estadounidense para ganar un premio en el cine estadounidense en este mundo 🌏 dominado por la política exterior estadounidense. 


"No miren arriba" emplea mucha payasada para denunciar el escepticismo a la ciencia de parte de una sociedad que se encamina hacia el ocaso, sedada por una prensa frívola. Empalaga. Al final, una élite se fuga a un planeta en el que son devorados por animales propios del lugar: sí, es una denuncia al exceso de recursos destinados a explorar otros planetas, mientras sigue habiendo una miseria rampante en la Tierra.


El escándalo sexual de la presidenta de EUA bien puede ser una referencia al criminal de guerra Bill Clinton o a la porno ex usurpadora boliviana Jeanine Áñez. El gurú científico es una parodia que ajustaría a Elon Musk o Steve Jobs o Bill Gates.


En redes sociales se debatió porque la actriz Jennifer Lawrence no recibió un pago de 30 millones de euros como Di Caprio. Da lo mismo si fueron dólares USD o euros o libras esterlinas. Cuando J. Lawrence gane esa plata, ¿ya estarán subsanadas las carencias económicas de la maquillista, la limpiadora, la cocinera, y del resto de mujeres "invisibles" que participan en una filmación? Tendrían que ganar menos plata actores y actrices, para dar paso a mejores salarios en la gente de abajo 🔽. 


Ojalá un día descubran al cine de Ken Loach, quien lleva medio siglo haciendo una crítica social de manera genial, directa, artística y contundente.


El tema de la extinción de la vida en la Tierra también lo tocó magistralmente el director danés 🇩🇰 Lars von Tier en su película "Melancholia", ganadora en Cannes.


"Don't look up" fue dirigida por Adam McKay en 2021. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?