L'Odyssée - La odisea

Me pareció bastante entretenida esta película del director francés Jérôme Salle sobre la vida de su compatriota, el explorador Jacques Cousteau. 

El filme nos permite ver un Cousteau bastante familiar en los primeros años de estructuración de sus logros en los océanos. Convivía bastante con su muy solidaria esposa e hijos a bordo de su embarcaciónel "Calypso"en la cual los llevó a practicar actividades lúdicas y científicas. 


Cousteau era hábil con las palabras para expresar su pasión por la vida marina y para vender sus proyectos ante sus patrocinadores estadounidenses. Sin embargo, su personalidad un tanto megalómana le genera algunos desencuentros con su hijo Jean Philippe, mucho más próximo a la ecología que a los autógrafos. Hace bien el director en desmitificar la figura endiosada del explorador con estas diferencias al interior de la familia, que lo hacen falible e imperfecto como somos todos los humanos. Varios de sus viajes sirvieron para ubicar regiones con un alto potencial de explotación petrolera, lo cual era redituable económicamente para él. 
La importancia de algunas aportaciones de Cousteau a la vida submarina es enorme: la escafandra autónoma, trajes isotérmicos para resistir las bajas temperaturas, o del mini submarino SP-350. El director las comenta, pero vagamente. Era difícil incluir en una grabación de 2 horas todos los hallazgos del explorador francés. 


Al final, los avances tecnológicos y el accidente mortal de su hijo Phillippe contribuyeron a que Jacques Cousteau se retirase de la vida laboral. 


Los protagonistas principales son todos franceses: Lambert Wilson hace el papel de Jacques Cousteau, Audrey Tautou representa a Simone (la esposa de Jacques), y Pierre Niney interpreta a Philippe Cousteau (uno de los hijos). 


Le asigno 4 palomitas de 5 posibles
esta película del 2016. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?