Descubri-miento de América.

 Autores: Marcelo Valko y Dolores Mendieta. 

Como presidente de México, o de cualquier país en el que pueda votar y ser votado, mi primera directriz en el campo educativo será introducir esta serie de pequeños libros de la Editorial Sudestada en la lista de textos de lectura sugerida. Los relatos son de Marcelo Valko y las ilustraciones son de la artista Dolores Mendieta. 🇦🇷

La hermosa subversión comienza desde el título porque divide la palabra "Descubrimiento" en dos: "Descubri" y luego "miento". Así el público infantil, y hasta adultos que "dan cátedra" de historia sin saber hechos elementales, se enteran de lo que verdaderamente sucedió, se desmontan las falacias de quienes alteraron los acontecimientos americanos desde la llegada del genovés Colón en 1492.

(Como presidente, serán fundidas todas y cada una de las estatuas relacionadas con quienes acuñé como "los nazis del siglo XV". )

Los invasores europeos quemaron muchos códices de las civilizaciones americanas para minimizar los avances y su historia. Desde el lenguaje nos fueron sometiendo, pues diluyeron la realidad: a la conquista la llamaron "pacificación". Aztecas, mayas, incas, calchaquíes, guaraníes fueron aplastados por la crueldad extrema y las enfermedades europeas en nuestro suelo.

Cada acto de rebelión contra las potencias coloniales fue en realidad la continuación de protestas emprendidas por líderes nativos. Así hubo elementos para generar los movimientos independentistas del siglo XIX.

Soy de quienes consideran que los estados europeos descendientes de esos colonizadores deben indemnizar a nuestros pueblos originarios. Si están en crisis económica, si tienen problemas migratorios por los flujos masivos de personas provenientes de países que ellos mismos han destrozado, si la automatización desplaza a sus trabajadores, si hace mucho frío por allá, NO es problema nuestro. Deben hacerse cargo.

Llenen de alegría y saber sus hogares con publicaciones de la Editorial Sudestada. También tienen disponible "La Liga de Antiprincesas" y breves biografías de las superheroínas latinoamericanas: Violeta Parra, Frida Kahlo, Eva Perón, Mercedes Sosa, Ma. Elena Walsh, Juana Azurduy, Aeljandra Pizarnik, Abuelas de Plaza de Mayo y muchas más.

Nada me gustaría más que recibir en México para platicar y abarzar a las personas involucradas en este proyecto tan bueno. ¡Gracias mil también a la hermosa colega y amiga que me lo regaló! ****

¿A quién se le ocurrió poner un sol en la bandera argentina? A alguien que quiso hacer un homenaje a Inti, "Sol" para el pueblo inca.... y no sé si tenga también influencia esotérica, pero es el Sol XIX una de las cartas más positivas en el Tarot.

En la Argentina no todos son blancos. Sucede que la élite invisibiliza la presencia e influencia de los pueblos originarios. Por ello, ese sol inca en la bandera argentina resume un montón de conceptos históricos y culturales.


Editorial Sudestada
24 páginas
Impreso en 2016 en la Rep. Argentina 🇦🇷

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?