De animales a dioses.

Autor: Yuval Noah Harari.

"De animales a dioses" es un relato sobre la evolución de la especie humana en nuestro planeta gracias, principalmente, a su mayor volumen cerebral comparado con otras especies. Nos narra la existencia paralela en el planeta de 6 diferentes especies humanas, de las cuales prevaleció el homo sapiens tras haber acabado con los neanderthales.
Hace 45,000 años, con la creación de las primeras barcas, el homo sapeins llegó al continente australiano, donde exterminó a 23 de las 24 especies de animales que pesaban 50 kg o más. En todo el mundo, la expansión del homo sapiens ocasionó la pérdida de especies, la reducción de selvas y el incremento en la contaminación. Comenzó a dominar a otros animales que, si bien eran más fuertes, como el chimpancé, no eran tan inteligentes como él.

Los grupos sociales se fueron compactando y se desarrollaron los primeros imperios como formas de organización social. La democracia es un invento relativamente nuevo. Los homo sapiens comerciaban una gran variedad de objetos: textiles, granos, alimentos, etc., hasta que surgieron la escritura y el dinero, cuyo uso prevalece hasta nuestras fechas. Así nacieron conceptos como imperio y moneda.

Se habla también del dominio del hombre sobre la mujer. Baste ver todas las formas de gobierno, encabezadas principalmente por varones: el que haya habido reinas en Inglaterra o uan empreatriz en Egipto no omite el hecho de que todos los subalternos hayan sido varones desde tiempos inmemoriales.

Yuval Noah Harari, el autor, considera que el animismo fue posible en regiones geográficas muy pequeñas, pues con la expansión y crecimiento de los grupos poblacionales se dio una especie de explosión religiosa paralela a la revolución agrícola. Así surgió el politeísmo, que exaltaba el vínculo entre dioses y hombres, a diferencia del animismo que consideraba al ser humano uno más de los entes del planeta. Hace un relato ameno y conciso sobre las religiones más populares en el planeta.

El autor vincula la expansión de los imperios europeos al avance científico: los viajes de Colón a América financiados por la Corona Española, los viajes de James Cook a Oceanía pagados por la monarquía inglesa, los avances científicos arqueológicos realizados por la Francia napoleónica en Egipto. Empero, dichos avances sirvieron también para intensificar la explotación y el genocidio contra las poblaciones nativas. Considero que el autor se emociona mucho con "La riqueza de las naciones" de Adam Smith y avala las prácticas capitalistas que se fomentan en dicho libro.

La Revolución Industrial marca el despegue hacia más invenciones y a la transformación de la energía para el uso de esta en diversas aplicaciones. Posteriormente, la oferta habría de superar a la demanda, y llegaríamos a la era del consumismo: ¿acaso no tenemos familiares, vecinos y amigos que compran los productos que "tienen que tener", muchos de ellos innecesarios?

No adhiero a la opinión del autor cuando define como "ejemplo de paz y orden" la retirada del imperio británico de la India. Creo que no es válido lavarle la jeta a una de las mayores entidades criminales en la historia de la humanidad como es el poder político del Reino Unido. Lo hace también con su opinión sobre la retirada francesa de Argelia. ¿Dos veces? Ya no es error, sino abierta complicidad con el imperialismo. Buehhh, el autor es israelí y probablemente le hace un guiño a dicha entidad racista.

La parte final de libro profundiza en los avances tecnológicos que ha creado el homo sapiens. Luego de vivir en África hace 70,000 años pasó a controlar el planeta y a regir sobre las demás especies animales, a desarrollar extremidades biónicas, a modificar el ADN para eliminar enfermedades, etc. De ahí el título del libro: "De animales a dioses".

El autor es el historiador israelí Yuval Noah Harari. El traductor es el catalán Joandomènec Ros. Libro de 493 páginas, publicado por Penguin Random House.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto