Bacalaureat - Graduación

Esta película del 2016 fue titulada en México como "Graduación", pero en
otros países como "Los exámenes". Le sirvió al rumano Cristian Mungiu para llevarse el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de ese año.

El actor Adrian Titieni hace el papel del médico Romeo, obsesionado con que su hija Eliza (Maria Dragus) obtenga una muy alta nota en los exámenes que la harán ganadora a una beca para estudiar en Inglaterra y tener así una vida mejor que en Rumania. La muchacha es de carácter apacible y se enfoca en sus estudios, trata de no ser afectada por el matrimonio disfuncional de sus padres, pero una agresión en la calle altera sus planes. 

Si bien Romeo es un buen hombre, la presión que ha aplicado por años a su hija es enorme, y ello le lleva a recurrir a métodos poco éticos para que la chica progrese en su objetivo, pero ese "su" parece ser más el deseo de él como padre que de ella como hija. Tampoco ayudan las presiones que ejerce contra el novio de la muchacha, pues no tiene una personalidad típica de chico estudioso. Todo esto hace que Eliza reviente contra los planes de su progenitor y decida, al fin, hacer lo que ella quiere.

Varias veces a lo largo de la película se hace referencia al tema de las coimas, de los agradecimientos monetarios, de la corrupción que permea a buena parte de la sociedad rumana. 


Le asigno 4 palomitas de 5 posibles a esta película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?