Rosa Luxemburgo

Biografía escrita por Paul Frölich sobre la revolucionaria alemana nacida en el seno de una familia judía en un poblado llamado Zamosc, al este de la actual Polonia, ️🇵🇱️entonces bajo gobierno del Imperio Ruso. En su juventud se mudó a Varsovia para continuar con sus estudios y desarrollar su vida cada vez más politizada.

Posteriormente se mudaría a Zúrich, donde conoce a Leo Jogiches y Clara Zetkin, mientras el capitalismo polaco se expande ante la complicidad del imperialismo ruso, sin importarles las jornadas laborales de hasta 16 hrs para los trabajadores. Conforme madura su lucha política, se opone a la línea de karl Kautsky. Llega a dirigir el periódico "Sächisische Arbeiterzeitung", pero su visión de la lucha popular choca con los argumentos de otros compañeros del diario. No se detiene y sigue colaborando en otras publicaciones como "Die Neue Zeit" y "Lepziger Volkszeitung".

En esos años, la avanzada formación teórica de Rosa Luxemburgo se pone a prueba en los intensos debates con Plejanov, Kautsky, Leo Jogiches, Eduard Bernstein, Jaurès, y otros socialistas de la época. En esos intercambios políticos se hablaba sobre lo conveniente o no de utilizar la vía electoral para llegar al poder e incidir en mejoras a la clase trabajadora.

Así llegó la Revolución Rusa de 1905 con las primeras huelgas masivas en ese país. Eran los días en que Lenin trabajaba en Rusia y ahora, como líder de la clase obrera, pasaba a la acción. Este evento político comienza a incidir en los obreros alemanes del Ruhr, al declarar más huelgas, pues comienzan a ser aplicadas las ideas revolucionarias de R. Luxemburgo.
En su folleto "La crisis de la socialdemocracia" ("Juniusbroschüre") hace un análisis detallado sobre la realidad a principios del siglo XX del imperialismo europeo y el movimiento obrero en ese continente.

Posteriormente comienzan a usar la huelga política de masas como un instrumento de presión contra las patronales, a fin de conseguir más avances sociales. También fue maestra con grandes dotes pedagógicas, lo cual ayudó a difundir las ideas marxistas en Alemania. Conociendo la teoría económica y social, además de ser una destacada militante de la causa proleteria, Rosa Luxemburgo desmenuzaba "El Capital" a través de preguntas concisas para sacar a sus alumnos del mundo de ensoñación y eliminar los prejuicios en sus mentes.

Al escribir "La acumulación del capital", Rosa Luxemburgo analiza y resuelve problemas económicos que habían sido planteados por Marx. Pasó un año en la cárcel tras oponerse a las guerras imperialistas de Europa que usaban a la clase trabajadora como carne de cañón.

Algunos de los análisis políticos de Luxemburgo se volvieron trágica realidad cuando, deécadas después. un puñado de políticos redujo la democracia en la URSS, misma que fue disuelta en los 90.

Como pensadora política y fundadora de la Liga Espartaquista que posteriormente parió al Partido Comunista Alemán (KPD, por sus siglas en alemán), el gran legado de esta estratega y teórica es imborrable. Sigamos sus pasos de lucha y entrega porque a pesar de estar enferma por largos periodos jamás dejó de ser solidaria con otr@s compañer@s, siempre lo dio todo para mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Esa seguridad siempre fue necesaria en los momentos más difíciles los trabajadores alemanes tuvieron al enfrentar a la patronal.

Murió asesinada en enero de 1919 junto a su colega Karl Liebknecht por el gobierno socialdemócrata de Friedrich Ebert, sumiso a la burguesía alemana. Rosa Luxemburgo es una mártir de nuestra clase social, la trabajadora.

Se cumplieron sus palabras a Sonia Liebknecht: "Espero morir en mi puesto, en una batalla callejera o en prisión". Su cráneo fue despedazado a culatazos por esbirros a sueldo. Un siglo después sería asesinado del mismo modo nuestro mártir chileno 🇨🇱️Víctor Jara. Siempre transmitamos esto a las nuevas generaciones para que no se acaba la semilla.

DE = Trotzalledem!
ES = ¡A pesar de todo!
Editorial Ocean Sur 

362 páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto