Muchachas

Los conceptos más bellos de la vida se basan en el sentido común y el feminismo no es la excepción. No sé si la directora de esta película se considera feminista, pero tras ver este documental pareciese que es así porque los relatos satisfacen denominadores comunes: las protagonistas son mujeres, cuentan con pocos estudios, viven con un dejo de tristeza por proyectos no realizados.

En México se conoce con el nombre de "muchachas" a las trabajadoras domésticas independientemente de su edad. Así, veremos a niñas o ancianas de ejerciendo esta labor en el país, y tal vez, en el resto del mundo. El clasismo contribuye a usar un adjetivo posesivo: "tu muchacha", "mi muchacha". ¿No es una versión moderna de "mi negro", "tu esclavo",

"vuestros indios"?

Las escenas corresponden a la vida diaria en la que trabajadoras domésticas realizan la limpieza en casas ajenas: trapear pisos, cocinar, tender las camas, bañar mascotas, comprar comestibles, etc. Son jornadas extenuantes si añadimos que estas trabajadoras generalmente viven lejos, en los barrios marginales, por lo que requieren bastante tiempo para ir y llegar del trabajo. 


Me agrada la crítica que la directora, la mexicana Juliana Fanjul, vierte sobre su propia familia: "mi abuela, que nunca se sentaba con la muchacha en la mesa para comer, usaba una campanita para llamarla".

Dichas trabajadoras casi siempre echan anclas en una familia al trabajar muchos años en una misma casa, se vuelven nanas, como una parte de la familia, pero al final prevalece algo de deshumanización hacia ellas si analizamos sus proyectos rotos: "quise estudiar la primaria para adultos, pero mi patrón me lo impidió para cuidar a su hijo de 9 años".

La pobreza y el analfabetismo se concentra en las mujeres porque la sociedad está conformada para que así sea, para que nada cambie. Es nuestro deber cambiar esas condiciones, brindar un trato más humano a compañeras trabajadoras que tienen un jefe como nosotros lo tenemos. Una de ellas lo define bien: "No sé por qué mucha gente considera indigno este trabajo. Ellos también tienen un jefe en la oficina". Así, de un coñazo, una mujer humilde llegó a conclusiones que a Karl Marx le tomaron varias páginas  :) <----- :="" a="" amp="" azo="" bendita="" br="" co="" com="" conceptos="" de="" esta="" ginas="" johansson="" las="" le="" lleg="" m="" madonna="" marx="" mujer="" n="" natalie="" nbsp="" or="" p="" porque="" portman.="" qu="" que="" s="" scarlett="" sentido="" sionistas="" tiene="" tom="" un="" varias="" y="">


Le asigno 4.5 palomitas de 5 posibles a esta perla cinematográfica del 2015 que me trajo muchos recuerdos de lo que fue la vida de mi abuela materna. Qué bueno que existen obras así para difundir ideas y luchas mediante el cine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?