Eisenstein in Guanajuato - Eisenstein en Guanajuato

El ruso Serguéi Eisenstein ya era un director de cine afamado ("La huelga" (1924), "El acorazado Potemkin" (1925), "Octubre" (1928)) cuando decide visitar México a principio de los años 30, y es el central estado de Guanajuato su elección para residir. Ahí es recibido por sus camaradas comunistas, los pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo. 


  En Hollywood había conocido a los actores, pintores, escritores más famosos de la época, entre ellos a Upton Sinclair, quien decide financiar su proyecto mexicano que habría de titularse "¡Que viva México!". Para ello filmó más de 60 km de película, pero su retorno intempestivo a la URSS y el fin del financiamiento de la obra impidieron que el director pudiera montar adecuadamente la película.


  El filme es una buena ocasión para mostrar la belleza de los edificios más hermosos de Guanajuato, capital del estado mexicano del mismo nombre, ya que es muy agradable ver cómo el director de esta película, el inglés Peter Greenaway, intercala imágenes de las películas originales de Eisenstein conforme éste habla de sus vivencias en Rusia y en la Revolución de Octubre de 1917. Para el extravagante ruso, las experiencias que tuvo en México fueron un aprendizaje sobre la vida, la muerte y la sexualidad.

El actor finlandés Elmer Bäck hace el papel de Serguéi Eisenstein. El mexicano Luis Alberti representa a Palomino Cañedo, el guía que el gobierno mexicano le asigna al director ruso. Le asigno 4.5 palomitas de 5 posibles a esta película del 2015.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto