Malacrianza

Retrato fiel de las malas condiciones sociales en El Salvador, la película "Malacrianza" nos cuenta las condiciones de millones de centroamericanos que padecen día a día. ¿Acaso no es la misma realidad de millones de mexicanos también?

A sus casi 60 años, la penuria de don Cleo van desde la venta de piñatas, la cual no le deja mucho dinero hasta los problemas de drogadicción de su hijo que le van mermando el alma. Sus únicos alivios son el grupo bíblico al que pertenece y la amistad que le brinda la cocinera Araceli. 


El tema central que desquicia a Don Cleo es la extorsión que recibe, suceso que lo lleva a pedir dinero prestado y a alterar su cotidianidad.


Es lamentable ver cómo se "vive" en medio de la violencia, aunque quizá el término más adecuado debería ser "cómo se va muriendo" en esas condiciones. Típico de México y Centroamérica son las personas que se esfuerzan mucho en salir adelante hasta que la realidad los empuja a migrar hacia el norte como hace el muchacho panadero de esta película.


Le asigno unas 3 de 5 palomitas posibles a esta película de 2014 del salvadoreño Arturo Menéndez. El actor Salvador Solís hizo el papel de don Cleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Jitomate, gitomate, xitomate?

Guaguarón

The guitar - La guitarra