Ixcanul

Ixcanul es una palabra maya usada para referirse a lo que en español conocemos como volcán, montaña que es el origen de muchas leyendas centroamericanas.

María es una joven que vive con sus padres en una comunidad rural del interior guatemalteco, cerca de un volcán. Trabajan en el campo y hacen sus ceremonias en la montaña, su estilo de vida está estrechamente relacionado a los tiempos de la naturaleza, a una vida tranquila y ajena a la frenética ciudad. La joven está en edad de casarse y, aunque se compromete con Ignacio, capataz de una hacienda, ella está enamorada del jornalero Pepe. 

Más allá de los problemas de amor y el consecuente embarazo, Ixcanul muestra el racismo existente en nuestros países hacia los pueblos indios: las autoridades no cuenta con suficientes traductores para juicios y trámites burócraticos. Es doloroso ver la pobreza en la que siguen viviendo millones de personas sólo para que una élite viva en el exceso. El sureste mexicano está reflejado también en este filme guatemalteco, donde la cultura patriarcal ejerce su influencia en la vida de las mujeres de las familias indígenas.

Ixcanul es la película más premiada en la historia del cine guatemalteco, tanto así que ganó el Oso de Plata en la Berlinale 2015. Le asigno 4 palomitas de 5 posibles a esta gran película del director Jayro Bustamante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto