The hunger games - Los juegos del hambre

Esta película se basa en la novela del mismo nombre de Suzanne Collins, así que es probable que haya secuelas porque se trata de una trilogía.  

"Los juegos del hambre" es una competencia anual realizada en los distritos que se rebelaron contra el poder de un imperio y, como castigo, son elegidos jóvenes entre 12 y 18 años de edad para luchar a muerte, televisados en directo.



¿Acaso no nos recuerda los concursos de la televisión donde los participantes son humillados a cambio de un plancha? Yo asocié la prepotencia imperial hacia los distritos con los chantajes que el FMI aplica a los países en crisiss: "Te presto dinero a alta tasa de interés, pero privatiza esa empresa de petróleo y recorta el gasto a salud, humíllate". 

La protagonista principal, Katniss, sustituye a su pequeña hermana, seleccionada en la lotería anual para representar al distrito 12. Katniss la salva de una muerte casi segura, y aprovecha sus dotes como arquera y cazadora de ardillas para ir superando pruebas, lesiones e intrigas. ¡Claro!  Ella gana, no olvidemos que es una película gringa y hollywoodense...


Quizá la frase más contundente de la película es aquella donde un líder político del imperio dice: "Podríamos aplastarlos si quisiéramos, pero con los juegos generamos esperanza en ellos, que es un sentimiento más fuerte que el miedo".


Me pareció que la escena más emotiva es la del padre de la niña negra, que no soporta ver la muerte de su hija, e inicia un alzamiento contra los opresores. Sin duda, los pueblos que quieren se liberan.


El papel de Katniss lo realiza Jennifer Lawrence, ¿algo desarrollada para representar a alguien de 16 años, no? El director 
de este filme del 2012 es el estadounidense Gary Ross. 

Le asigno unas 2.5 palomitas de 5 posibles.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?