La rebelión pingüina

Documental chileno que nos muestra la protesta estudiantil iniciada en 2006 contra los ataques del estado chileno al sistema educativo nacional en Chile. 

Servil a la oligarquía chilena, los ministros de Educación han tratado siempre de satisfacer criterios empresariales basados en el lucro, pero se topan con una de las juventudes más combativas y politizadas de Latinoamérica. Es muy agradable ver el alto nivel de debate en estudiantes secundarios de 14 o 15 años de edad, suficientemente autocríticos para analizar victorias y derrotas en su movimiento. Recordemos que ya hay diputadas chilenas que emanaron del movimiento estudiantil como Karol Cariola, Giorgio Jackson y/o Camila Vallejo que siguen luchando por mejoras en el sistema educativo, pero también para lograr una mejor distribución de la riqueza.

No es nada despreciable lograr movilizaciones de 1 millón de personas en un país como Chile, cuya población se aproxima a los 18 millones de habitantes. Algo similar en México, proporcionalmente, hablaría de movilizaciones de más de 6.5 millones de personas. 

El título del documental tiene que ver con el parecido del uniforme de los estudiantes secundarios con los pingüinos.

Le asigno 4 palomitas de 5 posibles a este documental del 2007 de Carlos Pronzato. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?