El paciente interno

Es un documental sobre la vida de un ciudadano mexicano llamado Carlos Castañeda, quien intentó asesinar al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz a finales de los años 60s.

 Actualmente, Castañeda es un anciano que mendigo por la Cd. de México tras haber pasado más de 2 décadas en un hospital siquiátrico. Cabe mencionar que la cinta sirve para reflejar el pésimo estado de estas instalaciones y el desaseo jurídico en este caso.

Su intento de asesinato fue motivado como venganza ante la brutal represión del gobierno mexicano a los estudiantes en octubre de 1968, culminada con la Matanza del 2 de octubre. Castañeda recuerda cómo y dónde le disparó, su detención y tortura a manos de esbirros del PRI gobierno. 

"Fallé, pero quise asegurarme de no lastimar a nadie más", reconoce. Su confesión habla de una ética que no tienen los represores mexicanos, quienes han asaltado y violado a la población civil sin conmiseración.

Le asigno unas 4 palomitas de 5 posibles a esta obra del mexicano Alejandro Solar realizada en 2012.

Quienes quieran leer más sobre este caso, pueden informarse en este enlace: http://www.jornada.unam.mx/2004/04/17/044n1con.php?origen=index.html&fly=1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto