Revolución, el cruce de Los Andes

A inicios del siglo XIX las colonias americanas comienzan a rebelarse contra el poder español, desde la Nueva España hasta el Río de la Plata. Miguel Hidalgo en México y Simón Bolívar en la Nueva Granada luchan por la liberación, pero hubo otras figuras revolucionarias desconocidas para millones de mexicanos y latinoamericanos en la actualidad que también colaboraron en el nacimiento de nuevas sociedades.

El actor argentino Rodrigo de la Serna representa a José de San Martín, libertador de Perú, Chile y Argentina. La historia es contada por un anciano a finales del siglo XIX que trabajó en su juventud como secretario del general y que es entrevistado por un periodista. El anciano describe el conflicto familiar que tuvo en casa con su padre pro-español y detalla las agotadoras jornadas andinas en batalla.

Fue enorme la cantidad de carencias que tuvieron que superar los libertadores en aquella época en comparación con los avances tecnológicos actuales: mapas precarios, ninguna comunicación electrónica, suministros de provisiones mal coordinados, espionaje, la intromisión del catolicismo oficial, e inclusive problemas de salud tras estar en largas campañas sin los medicamentos suficientes.

Como latinoamericano considero que este tipo de películas debiesen ser distribuidas en todo nuestro continente para conocer más nuestro pasado y a nuestros hermanos. Unas 4 de 5 palomitas posibles a esta película de Leandro Ipiña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto