Hunger - hambre

En 1981 Margaret Thatcher gobierna al Reino Unido, mientras Irlanda del Norte es un conflicto vivo que genera prisioneros políticos. Dado que el RU sólo los considera presos comunes, organizan una huelga de hambre que llevan hasta la muerte Bobby Sands y algunos compañeros más.

Sands (Michael Fassbender) es representado como un tipo políticamente maduro y directo, con características de liderazgo que aplica en la cárcel. Sin duda, las escenas de golpizas y maltratos a los presos son impresionantemente tristes, al detallar el sufrimiento que padecen quienes luchan por la liberación de su patria. La película refleja el dolor de los parientes de los presos politicos porque detalla la seriedad, casi luctuosa, de los padres de Sands cuando lo visitan en la cárcel. Las escenas finales muestran la debacle física y mental de Sands en extremo estado de desnutrición.

Ya que el gobierno del RU no cede a las presiones de los prisioneros, comienzan a ser atacados los policías y guardias penitenciarios en sus ratos libres. El conflicto escaló hasta que la huelga de hambre culmina con la muerte de varios prisioneros y el RU cede en algunas de sus peticiones. Sands es electo al parlamento después de su fallecimiento.

Le asigno 5 de 5 palomitas posibles a esta pelìcula del director inglés Steve McQueen filmada en 2008. Ganó la "Cámara de Oro" en el Festival de Cannes ese mismo año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto