Un mexicano más

Es una crítica a la doble moral de la sociedad mexicana, justamente en una época en la que la corrupción es rampante en el país.

La película se sitúa en un pueblo que parece estar ubicado en la parte central de México y su protagonista principal es Antonio, un joven que cursa la secundaria. A través de la visión de Antonio, se hacen críticas a la corrupción gubernamental, a la poca moral de los sacerdotes, al mal estado de las escuelas, a la falsa religiosidad de una sociedad que está a punto de explosionar. Antonio observa cómo algunas de las cosas que le fueron enseñadas chocan contra una práctica radicalmente distinta.

Creo que la mayoría de mexicanos nos veremos reflejados porque hemos presenciado situaciones como las que se representan en la pantalla. Al verla, me acordé de aquel lema del expresidente de Miguel de la Madrid, "renovación moral"... aunque actualmente lo que padecemos es una degeneración moral.

Hacia la parte final de la película, un joven maestro llega al pueblo y rechaza las prácticas corruptas por los demás profesores y el director de la escuela. Lamentablemente, debido a su oposición a prácticas nefastas, es transferido a otro poblado. Dicen que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano y creo que este dicho aplica para la guerra laboral que le aplican a este personaje, que no puede luchar contra toda una estructura podrida.

Es una película de bajo presupuesto, y en ciertos momentos hasta parece experimental, pero el mensaje es muy bueno. Actúan Alberto estrella, Ernesto Gómez Cruz, Carlos Alberto Colin, Manuel Ojeda, Ricky Mergold, entre otros.

El director es René Cardona III y le asigno unas 3 palomitas de 5 posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto