The beaver - Mi otro yo

Walter es el dueño de una juguetería que vende cada vez menos y a nivel familiar, se ha separado de su familia. El hijo mayor de Walter, Porter, lo detesta y hasta lleva un registro de las actitudes de su padre que le molestan. Su hijo menor tiene un carácter solitario y es agredido por sus compañeros del jardín de niños. Ante la debacle, elige suicidarse pero hasta en ese rubro falla. :)

No sé si fue un delirio por la borrachera o un juego llevado al extremo, pero comienza a usar un títere con forma de castor en su mano izquierda con el fin de relacionarse mejor con la gente. Es increíble lo que sucede a continuación porque comienza a suavizar su carácter y su vida evidencia rápidamente los cambios positivos que la marioneta animal ejerce en él: pasa más tiempo con su hijo menor, vuelve a tener un contacto más plácido con su esposa, implementa nuevas ideas en el seno de su empresa, etc. El lado negativo es que se vuelve fuertemente dependiente de la marioneta, representado en la escena de la cena en el restaurante, donde es incapaz de expresar con espontaneidad su ideas.

Habiendo fracasado en el intento de reunirse a su familia, se desespera y tiene una crisis mental por la relación beneficio-perjuicio de que la marioneta le aporta, así que decide cortarse el brazo y terminar de tajo con esa dependencia. Es su hijo adolescente quien lo salva y comienza, ante lo contudente de la tragedia, a sobrevivir y luchar solo, sin marioneta, por vincularse mejor con sus seres queridos.

No sé si esta película está basada en un hecho verdadero, pero la idea es bastante original. ¿Hasta dónde se hace pendejo un ser humano a sí mismo con tal de obtener un objetivo? El tipo decía que usaba al castor por prescripción médica hasta que la esposa (Jodie Foster) descubre que Walter se autoengañaba, pues no hay tal prescripción.

La película inicia con una descripción sobre el protagnonista principal: "Este es un retrato de la vida de Walter", mostrando sus días desolados. El final es agradable, con una descripción radicalmente diferente: integrado a su familia.

Mel Gibson hace una buena actuación en el papel de Walter. Le asigno unas 3.8 palomitas sobre 5 posibles a esta película de Jodie Foster. Creo que la presentaron en Cannes, pero no sé porqué. ¿Será que ese Festival está reduciendo su calidad? En Estados Unidos se hace cine de arte, pero no creo que esta película lo sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Jitomate, gitomate, xitomate?

Guaguarón

The guitar - La guitarra