Staying Human

Es un documental producido por la televisora qatarí Al Jazaeera que trata sobre la vida del activista Vittorio Arrigoni, secuestrado y asesinado en Gaza en 2011. El italiano se enfocó en la lucha por los derechos humanos y civiles del pueblo palestino, en especial de los pescadores y agricultores de la Franja de Gaza.

Al igual que Rachel Corrie y Tom Hurndall, integrantes del International Solidarity Movement asesinados por su activismo, Vittorio vivió de cerca los dolores y alegrías palestinas en su épica libertaria. Hay imágenes de la vida diaria de ese gallardo pueblo que ilustran los ataques israelíes, la avasalladora propaganda sionista que silencia los anhelos de justicia de un pueblo encerrado en este territorio muy densamente poblado, la adversidad acentuada tras la guerra de inicios de 2009.

Vittorio nos muestra sus vivencias: acompañando a los pescadores, recogiendo una cosecha, entrenando en el gimnasio, viendo un partido de la selección italiana. Pudiendo transcurrir días de comodidad al otro lado del Mediterráneo, Vittorio optó por ascender al más alto escalón de la humanidad con una vida ejemplar a lado de los desposeídos.

Hay imágenes impactantes: una fragata israelí que dispara contra embarcaciones frágiles, o las frases proféticas de Vittorio en el cementerio inglés de Gaza "En mi lápida quisiese citar a Mandela: 'Un vencedor es un soñador que nunca se rinde'". Me gustó la adaptación de Vittorio a los usos y costumbres de Gaza y la manera en que plasmó su piel con una revolución libertaria a través del tatuaje que portaba en su bíceps.


Vittorio Arrigoni, mártir de los pueblos italiano y palestino, ¡presente! "Sigamos siendo humanos" podría ser la traducción al español del título de este documental que fusionan cine, activismo y arte.

5 palomitas de 5 posibles para "Staying human".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto