"Adán Buenosayres", de Leopoldo Marechal.

Si eres un varón guapo y te topas con Brad Pitt, te jodist3. Parece que algo similar le sucedió a Marechal en términos de literatura: se topó con Jorge Luis 🙂 Y no es que Borges fuese modelo de revista, pero creo que nunca nadie lo superará en las letras.

Habiendo dicho eso, deben ser pocas las personas fuera de la Argentina 🇦🇷 que sepan quién fue Marechal, pero deberíamos leer más textos de estos "autores perdidos".

El personaje central es el poeta Adán Buenosayres, quien narra sus recorridos por el barrio de Villa Crespo. Ahí en la capital argentina tiene lugar un viaje a otras dimensiones, en el que un texto animado detalla el día a día de un barrio bonaerense del siglo pasado, a ratos con escenas sobrenaturales y a ratos mundanas: risas, bulla, pleitos, milongas, vida nocturna.  

Esta obra se publicó a mediados del siglo XX, pero está ambientada en los años 1920, lo que lleva a deducir que las calles del Buenos Aires actual son muy diferentes al entorno en que se desarrolla esta novela de ficción dividida en 7 "sub-libros". Contiene elementos y referencias católicas a lo largo del texto: las aventuras transcurren en una Semana Santa.

"Adán Buenosayres" es un seudónimo del propio Marechal, por lo que puede definirse como una surreal autobiografía. El autor convivió con la máxima gloria de las letras argentinas Jorge Luis Borges, el pintor surrealista Xul Solar, el escritor Scalabrini Ortiz y algunos artistas más representados al inicio de la novela, quienes aparecen en el texto también con seudónimos.

Tiene un estilo parecido al "Ulises" de Joyce y a ratos parodia a "La Divina Comedia" de Alighieri. No fue un éxito inicial porque Marechal fue bloqueado por los gobernantes siguientes al general Perón, de quien fue cercano colaborador. Ojalá se traduzca a muchos más idiomas porque vale la pena que se lea su obra en otras lenguas. ¿Alguien ya habrá hecho una película basada en esta gran novela? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto