El gaucho Martín Fierro.

José Hernández describe la explotación laboral en las pampas a través de de versos conformados en el español argentino del siglo XIX. Nos muestra la difícil vida de los gauchos, siempre cargada de nostalgia y palabras propias de esa zona del mundo.


Me gustó mucho releer ese libro que ya conocía en una versión ilustrada regalada a mí cuando tenía unos 8 o 9 años de edad. Abundan los argentinismos con un estilo peculiar de la gente de poca instrucción, no por su propia voluntad sino por las condiciones socioeconómicas impuestas:
- usté, en lugar de usted.
- naides, en lugar de nadie.
- siguridá, en lugar de seguridad.

Vida dura la del campo en aquella época y aún hoy para millones en muchos países: mala paga, luchar contra los subsidios que no tenemos acá y que sí tienen en Francia y EUA, ausencia de seguridad social, migración, etc.
Traducirla a otros idomas debe implicar un mayor grado de dificultad respecto a lo común, pero es una delicia de obra. Así como un buen equipo de futbol va hilvanando las jugadas hasta transformarlas en gol, José Hernández escribía sus versos y representaba una situación social en la Argentina. Nos que-da ir contando con los dedos las sílabas, o moviendo la cabeza afirmativamente hasta sumar 8 "golpes" y pasar al siguiente renglón. En todo caso nos mirará en el parque o en el café alguna niña, quizá pensando: "¡Mierda! Ese señor lleva mucho tiempo contando algo con los dedos o tiene un tic que ya le duró varias páginas."  

Ah, por cierto... Mauricio Macri es la antítesis de Martín Fierro porque está casado con una tipa llamada Juliana Awada quien explota gente en el ramo textil. Dado que hoy ando medio darwinista, puedo afirmar que su esposa y él son "pésimos ejemplares de la especie humana". No pueden venir ni a comer ni a beber a la 🏡 casa.

MMLRPCDTMQTRMP 
---------------------------------------------------------------------
 

 PD:
Como sugerencia para el formato electrónico estaría bien que alineen correctamente los versos para una lectura más ágil y agradable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto