Poesía como un arma

Dado que el viaje entre Ciudad de México y Buenos Aires es bastante más tardado que el recorrido entre las estaciones del subte Palermo y Congreso de Tucumán, necesitaba alguna distracción en los vuelos para no enloquecer, así que decidí ver películas y leer. 

 Lo que leí fue este homenaje a la Guerra Civil Española de 216 páginas durante los vuelos con sus respectivas conexiones en los aeropuertos.

 La recopilación la realizó el argentino Mariano Garrido, militante de los Derechos Humanos en la Argentina, docente y colaborador de publicaciones culturales. Evidentemente el libro es una selección, parcial como toda selección, de los más representativos poetas españoles, e internacionales, que pusieron su pluma al servicio del pueblo español. Hay muchos que se quedaron fuera, pues para incluirlos a todos se requerirían varios tomos. Empero, fue una delicia leer a Miguel Hernández, Cernuda, Alexaindre, Antonio Machado, Alberti, Vallejo, Neruda, García Lorca y varios poetas más. 

Nunca olvidemos el gran sacrificio de los republicanos españoles, muchos de quienes llegaron a México y la Argentina a engrandecer nuestros países. Sigamos siempre el ejemplo de solidaridad de las Brigadas Internacionales que fueron a luchar a España contra el fascismo.  

Fue publicado por Ocean Sur en 2009. Le asigno 5 de 5 estrellas posibles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto