Neruda

Esta película es del mismo director de "Tony Manero", "No", "El Club", "Jackie": el chileno Pablo Larraín. Es una visión crítica de la vida política de su compatriota, el poeta Pablo Neruda.


Creí que habría una exposición de la infancia y juventud del escritor, pero Larraín prefirió enfocarse en sus polémicas políticas en el senado chileno como integrante del Partido Comunista, sus excesos sexuales, la etapa de su proscripción, la persecución política en su contra y el exilio en Europa. Se destaca también el apoyo de su esposa en esos años, la artista argentina Delia del Carril (interpretada por la actriz argentina Mercedes Morán).

Hay una aparición breve de lo atroz que vendría unas décadas después para Chile cuando sale en pantalla Pinochet al mando de un campo de concentración.


Es aquí donde la participación del policía Peluchonneau (interpretado por el actor mexicano Gael García) se vincula obsesivamente para capturar, sin lograrlo, al poeta. Me pareció algo fastidiosa esta parte tan sicológica en cuanto a la persecución policial, a través de la conversación interna que el policía mantenía consigo mismo. 

Yo le daría 3 de 5 palomitas posibles"Neruda", pero los organizadores del Globo de Oro decidieron premiarla como Mejor Película de Habla No Inglesa en 2016.

El actor chileno Luis Gnecco interpretó genialmente a Pablo Neruda. Aunque mi compatriota Gael me parece simpático, ¿no habría sido mejor un actor chileno en el papel de Peluchonneau?, a no ser que haya pesado en la decisión aquello de la mercadotecnia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto