Canícula

El día que me encuentre en la calle a José Álvarez le daré un abrazo.  Es el director de este hermoso documental al que le asigno, 5 palomitas de 5 posibles por resaltar nuestras raíces mexicanas del modo más humilde y sencillo.  ¡No!, mexicanidad no es el mamarracho del "Cincou di Mayou" que celebran en la Casa Blanca ignorando quién fue el Gral. Ignacio Zaragoza. Nooo, mexicanidad NO es que 11 futbolistas aburguesados "nos representen" pateando un balón; mexicanidad son nuestros pueblos indios, apegados a sus costumbres.  

¿Dónde más, chingao? Tenía que ser en el heroico estado de Veracruz. Las tradiciones de este pueblo indio de la sierra quedan registradas en la lente del director desde el amanecer con un lente que va captando lo vasto de la sabiduría india: su dominio de la alfarería para tomar el barro y darle forma, cómo educan a los niños para aprenderse los bailes tradicionales, la forma en que diseñan la estructura circular que sostendrá a los afamados Voladores de Papantla, sus alimentos preparados pacientemente como se hacía siglos antes, sus variantes musicales.

Si tuviese que ver una película para adentrarme en la riqueza de las tradiciones mexicanas tendría que ser este documental. ¡Todas, todas mis bendiciones para José Álvarez por regalarle al mundo un pedazo de lo que somos!   Él está listo, si quisiese, para hacer algo aún más vasto...sí, algo como lo que hizo el español Saura en "Iberia", otra joya del cine.

Mexicanidad es "Canícula" porque nuestros pueblos indios nunca fallan los penales. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto