I'm not there - Mi vida sin mí

Está genial la estructura de esta biografía de Bob Dylan porque el director filmó varias historias alternadas para representar la influencia del blues en los inicios de la de este cantautor de la cultura estadounidense. Sin duda, Bob Dylan y Andy Warhol deben ser dos de las personas que más han incidido en la cultura estadounidense.

Al inicio, el actor juvenil Marcus Carl Franklin hace el papel de un niño negro que tiene una gran capacidad para tocar la guitarra y cantar canciones de temática sindical y obrera. Guarda su guitarra en un estuche que en el exterior dice "Esta máquina mata fascistas", y hace referencia al cantante popular Woody Guthrie. De hecho, el niño negro se llama si, Woody.

Aparece brevemente Julianne Moore en lo que se considera una referencia a la cantante de protesta Joan Baez, con quien Dylan tuvo algunas actuaciones en su carrera.

Christian Bale (The Fighter) muestra los inicios de la carrera del cantautor con unas declaraciones polémicas en una cena de premiación.

Heath Ledger hace el papel de un actor, con esposa y dos hijas, cuyo matrimonio dura lo mismo que la guerra de Vietnam. Por ello, hay escenas de ese acontecimiento bélico y discursos del genocida Nixon entremezclados con la vida marital del actor, haciendo este conjunto alusión al primer matrimonio de Dylan y posterior divorcio.

Cate Blanchett representa a Dylan en la mayor parte de su carrera, cuando su fama adquiere nivel mundial al firmar grandes contratos, emprender largas giras, convertirse en centro de atención de la prensa. Da entrevistas tensas a los periodistas, afronta los reclamos de sus seguidores más apasionados, establece una amistad con el poeta Allen Ginsberg y fuma copiosamente durante toda la película, es decir, durante toda su vida.

El director de esta película de 2007 es Todd Haynes. Actúan Cate Blanchett, Christian Bale, Heath Ledger en una de sus últimas apariciones antes de su suicidio, entre otros. 4.7 de 5 palomitas posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?