Aleksandra - Alexandra

El director ruso Alexsandr Sokurov (autor también de El Arca rusa) filma al personaje de Alexandra Nikolaeva, abuela de un militar ruso que está en la campaña en Chechenia. La anciana decide visitarlo porque lo extraña mucho y emprende un viaje en los rudos transportes militares, lejos de la comodidad, soportando el caluroso verano ruso. La actriz que interpreta a la anciana es excelente porque ilustra de manera genial el comportamiento de un ser humano a esa edad, y el director también se toma su tiempo en detalles mínimos pero que son relevantes para quien desee subir un tren en movimiento como es el típico jalón que sufren los vagones cuando comienzan a andar, la mirada perdida de Alexandra en el vagón, el cansancio de los soldados.

De alguna manera lo entiendo como una crítica de las comunidades cuya vida se ve afectada con la llegada del ejército. Hay un comentario entre la anciana y una mujer del pueblo que lo ilustra perfectamente: "los hombres se enojan entre ellos, pero nosotros es como si fuésemos hermanas". Es en el mercado donde también se hace mención a los diversos pueblos que conforman Rusia, y por ende a su ejército, la corta edad de muchos de los soldados. No pude evitar hacer una analogía con la guerra que han padecido las comunidades indias en México.

También se toca una temática familiar sobre los militares rusos: la mayoría vive sólo o están divorciados. La abuela lo marca varias veces con la pregunta a su nieto: "¿Cuándo te vas a casar?" (Hasta parece mexicana jajajaja). Hay muchos momentos de ternura entre el nieto y abuela, marcados por la manera tan cálida en que el militar le habla al anciana, sus abrazos y la dedicación de palabras bellas poco antes de partir a una nueva misión. Lo entiendo como la luz y sombra de un ser humano que es capaz de generar sentimientos tan hermosos como los descritos y, por el otro lado, ejercer labores represivas.

Para el soldado cuyo concepto más importante en la vida es la patria los rusos son "malvados" porque solamente piensan en televisión y dinero. La abuela piensa solamente en su nieto. El nieto piensa solamente su trabajo. Las vendedoras del mercado piensan en el pasado. Los jóvenes del pueblo pareciese que quisiesen no estar ahí.

En suma, refleja los puntos de vista de rusos y chechenos sobre cuestiones políticas que les atañen por estos años sobre el tema de Chechenia.

Galina Vishnevskaya interpreta a Alexandra Niklaeva y Vasily Shevtsov a Denis. Le asigno unas 4.3 de 5 palomitas posibles a esta película que en el 2007 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto