"El hombre en busca de sentido", de Viktor E. Frankl

Título original: Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager.


Sobreviviente de un campo de concentración nazi, el autor divide en 2 secciones el libro. En la primera habla de las fases sicológicas que atraviesan los presos al llegar a dichos campos.

A diferencia de otros libros, no es un manual detallado de las torturas a las que fueron sometidos, sino breves pero contundentes secciones de cómo esas condiciones adversas afectaban la ilusión, esperanza, apatía, desolación, etc., de los presos. Frankl solía pensar en la sonrisa de su esposa como el "alimento" espiritual que le daba fuerza para soportar una ingesta calórica pírrica, para resistir los maltratos y trabajos forzados a temperaturas bajo cero.


En la segunda sección Frankl aborda detalles técnicos sobre la logoterapia, una sicoterapia desarrollada por él al acabar la 2a Guerra Mundial con el objetivo de ayudarle a la gente a encontrar el sentido de su existencia y combatir las ansiedades, depresiones y disfunciones.

Si bien el tema es duro, no deja de ser un libro que tiene un mensaje profundamente bello: luchar pacientemente hasta que venza el amor porque solo éste puede salvar a la especie humana.

190 págs. publicadas por Herder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?