"Cinco semanas en globo", de Julio Verne.
Se trata de otro paseo fantástico, partiendo esta vez de una isla. El protagonista es el ingeniero británico Samuel Fergusson, quien diseña un globo para sobrevolar África empezando desde Zanzíbar.
A pesar de los comentarios desalentadores sobre lo que parece una proeza imposible, Fergusson emprende el viaje y junto a su equipo (Dick y Joe) ve los Grandes Lagos, el Monte Kilimanjaro, Sudán, el río Nilo, etc. Detallan cuestiones técnicas sobre la gestión del globo como las corrientes atmosféricas, la temperatura o la velocidad del viento, para hacer más emocionantes las descripciones sobre geografía y zoología de los sitios que van sobrevolando.
Hay frases lamentables que parten desde la supremacía occidental como la de "Cuando finalmente se consiguiese civilizar a las tribus de África, ¿serían éstas más felices?". Además, los personajes siempre se victimizan porque son perseguidos por los pueblos locales.
Cruzan el Sáhara en globo y llegan hasta Senegal, para luego regresar a Inglaterra.
Escrita en 1863, esta obra debió calentar las cabezas de muchos imperialistas ávidos de saquear recursos ajenos en África.
Comentarios