"One river", de Wade Davis.

 


El etnólogo Richard Evans Schultes exploró la botánica desarrollada en el Amazonas. Es el explorador del que se habla en la película "El abrazo de la serpiente" (2015) y quien fue considerado en vida como la máxima autoridad del mundillo occidental en materia de plantas alucinógenas. Mundillo porque nuestres indies saben más de hierbas que cualquier blanco, ¿eh?


Entre 1936 y 1953 Schultes se dedicó a buscar nuevas fuentes de caucho, pues trabajó para el gobierno yanqui en la búsqueda de esa materia prima que ayudaría al esfuerzo bélico de la 2a Guerra Mundial. Él y su pupilo se dieron cuenta que la hoja de coca es parte ancestral de la dieta andina.


Wade Davis llega en 1974 a Medellín, Colombia, recomendado por Schultes para internarse a la selva amazónica en los meses subsecuentes y profundizar su estudio sobre botánica. Poco a poco se narran los efectos que en nuestro cuerpo genera el consumo de las hierbas amazónicas.


Hace un recuento de los efectos en nuestro cuerpo del peyote, una hierba narcótica mexicana que tiene una gran importancia similar para los pueblos originarios del centro y norte de México, como lo tiene la hoja de coca para los pueblos andinos. Su consumo se remonta a 7 milenios atrás, por lo que los invasores españoles lucharon por erradicarlo.


Se habla de experimentos que llevaron a encontrar semejanzas entre la hierba "ololiuqui" y la sustancia conocida como LSD. Narra viajes a la selva de Oaxaca, experiencias con la curandera mexicana María Sabina, etc. El libro motivará a la gente a estudiar más de etnobotánica y antropología porque el estilo de escribir del autor es muy ameno: sintetiza bien conceptos complejos.


Tiene muchos más relatos sobre hallazgos botánicos, descripciones de valles y montañas, poblados y caseríos, afluentes que nutren al río Amazonas, pueblos originarios milenarios que han vivido en las tierras altas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto