Иди и смотри = Idí i Smotrí = Ven y mira
El protagonista es un joven llamado Flyora (Alekséi Krávchenko) que sobrevive a las masacres y limpiezas étnicas del III Reich en Europa Oriental. Sordo por un bombazo, sus traumas crecen con las cosas que ve, y envejece aceleradamente.
La inocencia es robada a adolescentes que deben madurar cruel y aceleradamente para ser parte de la defensa contra los invasores de la "Operación Barbarroja". Glasha (Olga Mironova) es otra joven del pueblo que padece los abusos sexuales y sicológicos de la supremacía racial nazi.
La temática es dura y se representa con precisión por el director soviético Elem Klímov en paisajes boscosos, fríos y nublados donde tienen lugar los crímenes.
El final es apoteósico con el muchacho disparando su fusil a un cuadro de Hitler en el fango, mientras vemos en rápida sucesión imágenes en reversa de los discursos y eventos políticos del dictador hasta que se detienen en una foto de bebé del futuro Führer con su madre.
Supera por mucho versiones bélicas yanquis como "Full metal jacket", "Pelotón" o los aberrantes bodrios anticomunistas de la patética saga "Rambo".
Comentarios