"Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez

Es el relato de un hombre y un burro llamado Platero en la España campirana de principios del siglo XX. Nos remonta a una vida apacible, rodeada de animales domésticos y la paciencia de la vida al interior del país que ayuda a apreciar el canto de las aves y a aprender sobre cosas que se han perdido en la cotidianeidad urbana.


Aún no llegaba la guerra civil, ni las guerra mundiales, ni la imposición del trabajo frenético para ganarse la vida. Luego entonces, nos pinta una España de vida sencilla, pero descrita con un ritmo poético que hace que fluya la lectura. Poques saben que el autor fue premiado con el Nobel de Literatura en los años 1950.


Es una especie de homenaje a Moguer, el pueblo andaluz donde nació y vivió el autor, a sus travesuras infantiles plasmadas autobiográficamente en algunos pasajes de la obra, las cuales me hacen recordar algunas vivencias que tuve en el campo mexicano cuando era niño.


Todes les amantes de la vida animal y los árboles deberían leer esta obra en compañía de niñes para así fomentar el amor a la naturaleza. A mí me lo recomendó mi padre a inicios de los años 1980 y me han quedado ganas de conocer ese pueblo español, Moguer, bebiendo vino y comiendo una pata de jamón serrano.


Podemos leerlo en la niñez y releerlo años después para reforzar los vínculos del alma.


320 páginas publicadas por Editorial Austral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?