"Aura", de Carlos Fuentes

El contable Felipe Montero lee un anuncio en el periódico donde solicitan un historiador joven, ordenado y con conocimiento del idioma francés.

Cuando acude al domicilio solicitado, en el centro de Cd. de México, conoce a una anciana en su lecho y a su guapa sobrina Aura, quien le atrae demasiado. Su labor será ordenar las cartas y documentos personales del esposo de la anciana, un viejo militar mexicano próximo a Napoleón III.

Producto de la fantasía, la obsesión de Felipe hacia Aura crece en su mente para finalmente darse cuenta que todo fue una ficción producida por suposiciones en esa vieja y oscura casa. Sus emociones las lleva al máximo en una mezcla
fantasmal-erótica que culmina con una especie de fusión de sobrina-tía sorprendente.

Es una novela breve de suspenso, bien llevado, aunque tampoco lo considero "una de las más grandes obras de la literatura mexicana". Más bien, considero que "Aura" es una obra algo sobrevaluada.

Si bien Carlos Fuentes era un buen escritor, creo que se le ha inflado porque era un tipo próximo a los regímenes mexicanos de hace medio siglo. Era culto, buen mozo y con una charla vasta, pero... por acá ya habían pasado Juan Rulfo, Sor Juana, Agustín Yáñez, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Carlos Monsiváis, Alfonso Reyes, Fernando del Paso, Jaime Sabinas, Mariano Azuela, Sergio Pitol, Amado Nervo, José Revueltas, Jorge Ibargüengoitia, Vicente Leñero, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Ignacio Altamirano, López Velarde, Carlos Montemayor, Elena Garro, Nezahualcóyotl, el Popol Vuh...

Pongamos las cosas como son: hay una pila de escritorxs tan buenes o mejores que Fuentes. Consecuentemente, también hay otra pila enorme de libros 📚 buenos que no han gozado de la mercadotecnia política de "Aura".

62 páginas publicadas por Editorial ERA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?