Que Horas Ela Volta? - Una segunda madre.


De entrada, el título traducido al español no tiene nada que ver con el portugués original. No se habría escuchado mal un título como "¿A qué hora regresa?"
Bueno, más allá de ese detalle lingüístico, la película trata sobre la relación de la trabajadora doméstica Val con su hija Jessica. Val lleva trabajando muchos hace años en una casa de São Paulo, Brasil.

Jessica, una joven de alrededor de 20 años de edad, tal vez menos, visita a su madre previo a un examen de admisión a la carrera de arquitectura. La llegada de la joven causa modificaciones en la cotidianidad de la familia con la que trabaja su madre, compuesta por Carlos (papá), Bpárbara (madre) y Fabinho (el hijo).



Jessica has estudiado mucho más que su madre y le gusta leer, lo cual es la llave para entablar una amistad con Carlos. Es natural, no tiene prejuicios, no le da pena sentarse en la mesa con el dueño de la casa, mientras que Val es penosa y temerosa de todo. Eso habla de un cambio generacional en ambas mujeres, una visión diferente del mundo con frases que Jessica le dice a Val, como:


- "esto es peor que la India"
- "aceptas que te traten como si fueras de segunda clase"
- "él me dijo que me sentara en la mesa, y me senté".

Bárbara manifiesta su molestia ante el desenfado de Jessica, no oculta su celo ante la misma edad de la chica y Fabinho. La tensión crece porque Val es sumisa, Jessica es desparpajada y eso, aunado a la separación que hubo entre ambas por años, crea una tensión siempre en aumento.

Creo que se toca el tema del machismo también en la película. Es evidente el contraste que hay en la relación madre-hija, por un lado, y por el otro Val se desvive en atenciones hacia el muchacho de la casa, Fabinho. Pareciese que Val ama más al hijo de sus patrones que a su propia hija. El chico también le corresponde amorosamente a la señora Val, incluso tiene gestos de ternura que casi no se ven con su propia madre, Bárbara.

Hacia el final de la película, Jessica pasa la primera prueba del examen de admisión, pero Fabinho no. Val decide renunciar a su empleo para reestructurar la relación con su hija Val y criar a su nieto Jorge.

Le asigno 4 palomitas de 5 posibles a esta película de 2015 de la directora brasileña Anna Muylaert. Regina Casé hace el papel de Val, Camila Márdila interpreta a Jessica, Michel Joelsas actúa en el rol Fabinho, Bárbara es interpretada por la actriz Karine Teles, y Lourenço Mutarelli representa a Carlos.

La educación libera y fortalece a la clase trabajadora, compañeros y compañeras. Nunca olvidemos la clase social a la que pertenecemos porque así estaremos más conscientes de los problemas y tendremos más herramientas para resolverlos. La instrucción ayuda a reducir la brecha social entre hombres y mujeres, siendo estas quienes más pobreza padecen en el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Jitomate, gitomate, xitomate?

Guaguarón

Entre piernas