John Rabe - Sonata para un hombre bueno

John Rabe es un empresario alemán que dirige la sucursal de Siemens en Nankín durante la Segunda Guerra Mundial. Como escenario de la invasión japonesa, dicha ciudad china no puede resistir los ataques y se rinde, pero con ayuda de algunos ciudadanos alemanes y estadounidenses logra establecer una zona de seguridad en la que reciben a 200,000 civiles chinos para salvarlos de los bombardeos. 

Tiene muchos lugares comunes sobre la idealización de los "valores yanquis", tantos que raya en lo ridículo y le resta seriedad a la película. Por ejemplo: 
Robert Wilson es un médico estadounidense que inicialmente detesta a Rabe, acusándolo de nazi. Lo presiona tanto a través de comentarios mordaces que el alemán termina por aceptar su participación en la comisión que habrá de ayudar a los civiles chinos. De la resistencia china se habla prácticamente nada y quedan como mansas ovejas en manos de los "benditos" occidentales que llegan a salvarlos de la atrocidad imperial nipona. Así, mientras en EUA los ciudadanos negros eran tratados como subhumanos, en Asia se combate al imperialismo japonés.


La película se entiende como una denuncia a los crímenes de guerra japoneses en dicha guerra y a las múltiples trabas impuestas a Rabe y sus amigos para ejercer la ayuda humanitaria a los más necesitados.  

Al final, Rabe es aclamado por el pueblo chino en reconocimiento a su labor humanitaria. Se reúne con su esposa Dora, quien había decidido salir de la ciudad a la llegada de los japoneses.

Rabe es interpretado por el actor alemán Ulrich Tukur, el actor estadounidense Steve Buscemi hace el papel del Dr. Wilson, Daniel Brühl actúa como el Dr. Rosen. A esta película del 2009 fue dirigida por el alemán Florian Gallenberger le asigno unas 3 palomitas de 5 posibles.

A ver cuándo el mismo director hace una película sobre los civiles sirios asesinados con dinero de la OTAN a través de sus diversos grupos terroristas en ese país de Medio Oriente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?