Forushandeh - El cliente

El matrimonio de Emad y Rana gira en torno al arte. Ambos son actores, y él es además profesor en una secundaria. Viven en un apartamento que tienen que evacuar ante la posibilidad de que se derrumbe el edificio.

Dado lo súbito de la mudanza, llegan a un apartamento viejo donde la ex inquilina era bastante problemática y muy probablemente prostituta. En toda la película jamás se atreven a llamarla así y recurren a subterfugios como "muy visitada", "con muchos amigos", etc. 

Cierto día, cuando Emad no se encontraba en la casa, Rana se queda sola y minutos más tarde es atacada por un desconocido. De aquí parte todo el suspenso del filme, pues la necesidad de descubrir la identidad del agresor se vuelve el centro de la trama.

La tensión en el matrimonio crece día tras día, alterando la normalidad en el trabajo de Emad, y afectando el rendimiento de Rana en la obra teatral en la que participan.

Sin duda es una crítica al sistema patriarcal iraní, porque el marido pretende solucionar las cosas sin necesidad de llamar a la policía. Si bien su objetivo es que se haga justicia, tiende siempre a omitir la opinión de su esposa, quien sigue afectada física y sicológicamente por el ataque. También se habla de los censores oficiales, con capacidad para vetar ciertas partes de la obra teatral.

El final es espectacular porque, cuando uno pensaría que el atacante de Rana es un hombre relativamente joven, en realidad se trata de un anciano con un cardiopatía. Dentro de lo difícil de la situación, Emad entrega al anciano responsable del ataque a sus familiares, preocupados porque le da un ataque cardíaco al verse descubierto. 

 Le asigno 4.5 de 5 palomitas posibles a esta película del 2016 del director iraní Asghar Farhadi. En 2017 ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Shahab Hosseini hace el papel de Emad y Taraneh Alidoosti interpreta a Rana. En 2016 ganaron en el Festival de Cannes los premios de Mejor Guión (para Farhadi) y para Mejor Actor (Hosseini).     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto