The program - El engaño del siglo.



¿Por qué no titular en español esta película como "El programa"? Después de todo, el título en inglés es "The program".

El programa consistía en el uso de eritropoyetina (EPO) y frecuentes transfusiones de sangre para incrementar la presencia de glóbulos rojos en la sangre del ciclista estadounidense Lance Armstrong y su equipo. Los beneficios en la masa muscular obtenidos de esta manera fraudulenta no eran detectados en la época en que Armstrong ganó 7 veces la Tour de France, de 1999 a 2005.

Su compatriota Floyd Landis formó parte del equipo de Armstrong y alrededor de 2011 confesó a las autoridades de su país cómo el doctor italiano Michele Ferrari aplicaba sus conocimientos científicos para doparlos. Si bien Armstrong jamás dio positivo a ninguna prueba de control anti-dopaje de la UCI (Unión Ciclista Internacional), la investigación del periodista David Walsh, el caso de Landis, y las descalificaciones a otros ciclistas crearon el cerco para la anulación de los 7 títulos de Armstrong y la suspensión de por vida a Ferrari por parte de la UCI. 

La película muestra a un Armstrong ambicioso para lograr la victoria en contra de la estadística y de su propia anatomía. A la vez, en la cúspide de su carrera creó una fundación para ayudar a los niños con cáncer y motivas a las personas con esta enfermedad a través de conferencias. Quizá se llenó de soberbia como lo demuestra en una declaración a la mujer que posteriormente sería su esposa: "Sólo les digo lo que quieren escuchar". Es hermoso tener dinero y poder para ayudar a los enfermos, pero no es ético usarlo para ocultar el fraude y amenazar a los colegas. Así fue como Armstrong pasó de ser un héroe del ciclismo a villano.

Está bien llevada la película, sin momentos de aburrición, y con los preciosos paisajes montañosos de Francia, así que le asigno unas 4 palomitas de 5 posibles. El director de esta película del 2015 es el inglés Stephen Frears (The Queen, Philomena), el actor estadounidense Ben Foster hace el papel de Armstrong.

En otro orden de ideas, los aficionados mexicanos al fútbol siguen soñando con llegar a una semifinal en un mundial de fútbol, pues juran que "no era penal" aquella jugada de brasil 2014 contra los Países Bajos. Empero, a mí me merecen respeto no ellos, sino el mexicano Raúl "El Duende" Alcalá, que ganó 2 etapas de la Tour de France en 1989-1990.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto