Libertador

Filmada en escenarios naturales venezolanos, "Libertador" fue dirigida por el venezolano Alberto Arvelo y el papel de Bolívar es representado por su compatriota Édgar Ramírez (ganador del Premio César 2011 por su papel en Carlos), con varias películas en EUA.  

Trata sobre la biografía de Simón Bolívar y su transformación de un rico hacendado en un general independentista que encabeza una revolución en Sudamérica para librarse del dominio realista español. ¿Cómo explicar la actual independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia sin el talento militar del caraqueño y sus aliados Antonio José de Sucre, José de San Martín?

Hace un homenaje hermoso a la Negra Hipólita, quien asume el cuidado de El Libertador tras la muerte de su madre siendo él apenas un niño.  Bolívar nunca olvida ese gesto y por ello lucha por la libertad para los esclavos, negros en su mayoría, algo mal visto por algunos independentistas de la época. 

La muerte de su joven esposa, Teresa, deja una honda huella de tristeza y vacío en su alma, que le lleva a un desenfreno tras otro. Habiendo tocado fondo en su periplo europeo, resurge y amplifica la voluntad en pos de la independencia de su patria.  Pieza fundamental de ese retorno es su mentor y maestro Simón Rodríguez, influido por las ideas de Jean-Jacques Rousseau. 

No fue nada fácil la labor libertaria en una época de caudillos y grandes egos. A mi modo de ver, fue un error el haber perdonado a Francisco de Paula Santander, quien posteriormente pretendió atentar contra su vida. Más tarde, la Gran Colombia conformada por Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela, se fragmenta. Los generales Páez y Miranda también aparecen en la historia, además del batallón irlándes de Daniel O'Leary

Otra mujer importante en la vida de Bolívar es la quiteña Manuela Sáenz, conocida como "La Libertadora de El Libertador". El filme la representa sagaz, inteligente y solidaria con su compañero sentimental venezolano. 

A nivel personal, uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue haber conocido el Panteón Nacional ubicado en Caracas. Ahí se encuentran los restos de personas ilustres de la historia venezolana como el indio rebelde Guaicaipuro, El Libertador Simón Bolívar,  Luisa Cáceres, Josefa Camejo, Jacinto Lara, Santiago Mariño, los hermanos Monagas, Daniel O'Leary, Simón Rodríguez, Manuela Sáenz, el poeta Andrés Eloy Blanco y muchos ilustres más. 

Le asigno 4.5 de 5 palomitas posibles a este filme. Cualquier película que se haga sobre El Libertador siempre será corta para narrar las hazañas libertarias que por años se desarrollaron en la primera mitad del siglo XIX en Sudamérica. Quizá la película pudo haber tenido el cierre perfecto reproduciendo la canción "La batalla de Carabobo" del rockero Paul Gillman: "La victoria de Carabobo fue ejemplar expresión de unión de hombres y mujeres que murieron para legarnos esta gran nación.

Dios te salve, Bolívar, que estás para siempre en el cielo, el agua y la tierra. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto