Amour - Amor

Jean-Louis Trintignat y Emanuelle Riva caracterizan a la pareja de ancianos formada por Georges y Anne, película ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2012.

La natural degradación física y mental ocurre primero en ella, así que es Georges quien la cuida y protege pacientemente, desde la alimentación hasta su aseo. Al principio él tiene la energía para realizar esa labor dedicadamente, pero la fuerza merma y debe recurrir a enfermeras para que le ayuden o a gente más joven que sube los alimentos hasta su apartamento.


Eva (Isabelle Huppert) es la hija de ambos y, en sus visitas ocasionales al hogar paterno, se sorprende y deprime mucho por ver las condiciones de salud de su madre. Discute con su padre, sin argumentos, pues sabe que no hay mucho por hacer, ya que en un hospital o ancianato el trato hacia Anne sería impersonal.

El concepto de amor que recibo de la película es "quedarse con y por el otro" como un acto de compromiso y entrega, como hace Georges con su mujer. 

Al final Georges viste a su esposa y la rodea de flores en su lecho, conectándose así con la primera escena de la película, donde unos bomberos entran al apartamento para ventilar la habitación. 

Me puso a pensar en lo bella que es la vida, como dice Anne, y lo rápido que se va. Le asigno unas 4.5 palomitas de 5 posibles a esta buena película de Michael Haneke. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto