Monrak Transistor - Con la música en el corazón.

Es una película tailandesa de 2001 del director Pen-Ek Ratanaruang. Va bien el título al español porque uno de los protagonistas, Pan (Supakorn Kitsuwon), canta varias veces temas relacionados con las fases del amor pensando en su novia Sadaw (Siriyakorn Pukkavesh). Creo que, esta vez, el título en español nos dice mucho más que el original en inglés.

Pan y Sadaw se conocen en una feria, se enamoran, se casan y procrean un bebé. Poco después, Pan tiene que irse del hogar para servir en el ejército con la ilusión de volver pronto, pero inconvenientes en el camino demoran su vuelta.

Siempre hay ocasión para escuchar canciones en varias partes de la película con letras muy sentidas, como la que habla sobre la vida del "triste soldado" que deja atrás a su amada. El dato curioso es que Pan siempre se desmaya tras interpretar sus canciones.

La belleza de su canto hace que Pan gane un concurso de canto y un representante encajoso se aproveche de la inocencia del muchacho. Pasa el tiempo sin poder regresar al hogar y el corazón de Sadaw entristece creyendo que su esposo se ha olvidado de ella, pero en realidad el pobre Pan sufría en la ciudad: acoso sexual, engaños laborales, persecuciones, etc. Cuántas veces hemos visto casos similares de gente que busca un mejor futuro y es engañada.

Años después, Pan vuelve a su hogar para retomar su vida familiar, físicamente lastimado pero aún con música en el corazón.

Es original el estilo de la película porque es narrada por un policía de la cárcel donde Pan pasa una temporada. En ocasiones, los actores voltean a ver directamente la cámara para platicar con nosotros, los espectadores. Bien por los que hacen cine diferente y mejor aún que tengamos oportunidad de ver cine proveniente de Asia, que es poco común ver en Latinoamérica. Me acordé de la película "Lola rennt" cuando Pan es persegudo en la ciudad por la policía.

Le asigno unas 4 palomitas de 5 posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?