La neutralidad en la red

Es un libro que bajé del siguiente sitio: http://www.versvs.net/anotacion/la-neutralidad-de-la-red-libro . Habla de los peligros que corre actualmente la Internet debido al embate ejercido por gobiernos y empresas que pretenden modificar la legislación referente a ella.

Durante los últimos 15 años, la su topología distribuida de Internet ha generado innovaciones en el modo de hacer negocios, informarnos y relacionarnos con otras personas gracias a su nivel de penetración en millones de hogares. Sin embargo, los cambios pretendidos por varios ISPs se enfocan en centralizarla a fin de controlar las actividades de sus usuarios y cobrar varias veces por el mismo servicio. En Europa se han aplicado ya algunas multas por el intercambio de archivos en base al sistema p2p (peer to peer, o punto a punto) que increíblemente son más fuertes que para delitos cometidos con violencia.

El libro me reforzó la idea de que la Internet se mantenga neutral, es decir, que todo mundo pueda acceder a la misma para verter opiniones. Sin embargo, el concepto de la nube atenta contra dicha libertad de expresión porque centraliza la creación y almacenamiento de archivos. Actualmente podemos crear y almacenar archivos en nuestras computadoras y con el software que utilizamos, pero la nube viene a alterar la manera de trabajar ya que propone el uso de software ubicado en el ciberespacio (en el servidor de alguna empresa) al que tendremos acceso primeramente de modo gratuito y posteriormente pagando como ha sucedido con diversos servicios de la internet. La ley SOPA es un esfuerzo más en ese sentido restrictivo.

Le asigno 5 de 5 estrellas posibles al autor, José Alcántara, por explicar de manera sencilla las amenazas a la libertad de expresión que han comenzado el asalto a Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto