C'è ancora domani - Siempre habrá un mañana

 Pude ver varios pasajes de la vida de mi abuela 👵🏼 en esta película a través del personaje de Delia (Paola Cortellesi), quien es una romana de la Italia 🇮🇹 posterior a la 2a Guerra mundial. Hay hambre, pobreza, hacinamiento y la ocupación militar yanqui.


Casada con el machista Ivano (Valerio Mastandrea, su esposo en la vida real), sólo logra momentos de dicha que la hacen escapar de su monotonía gracias a la sororidad en el barrio. Cocina, cose ropa, inyecta enfermos, cuida al suegro y sueña con una vida mejor, pero vive tensa y con miedo ante la violencia de un marido neurótico.


Su hija, Marcella, se siente mal al ver la violencia intrafamiliar porque desea empoderarse, mas no sabe cómo lograrlo. "No tengo a dónde ir", dice Delia. ¿Acaso no es una frase común de mujeres que saben que sus matrimonios colapsaron? "No tengo de otra", aunque en realidad sí tienen de otra.

La muchacha cae presa del amor romántico que irremediablemente la lleva a reproducir esos patrones de dominación que conforman el linaje de mierda del patriarcado en Italia, México, España, Argentina, ..., ¡la Tierra! 🌎



El final es un homenaje a la lucha de las feministas italianas 🇮🇹 porque se hace referencia al sufragio universal en ese país (1946), después del fascismo.


Estos 118 minutos filmados en 2023 por la brillante Paola Cortellesi representan la 5a película italiana 🇮🇹 más taquillera de la historia.


(Imagen: @nuevaerafilms) La vi en la @cinetecanacionalmx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?