C'è ancora domani - Siempre habrá un mañana
Pude ver varios pasajes de la vida de mi abuela 👵🏼 en esta película a través del personaje de Delia (Paola Cortellesi), quien es una romana de la Italia 🇮🇹 posterior a la 2a Guerra mundial. Hay hambre, pobreza, hacinamiento y la ocupación militar yanqui.
Casada con el machista Ivano (Valerio Mastandrea, su esposo en la vida real), sólo logra momentos de dicha que la hacen escapar de su monotonía gracias a la sororidad en el barrio. Cocina, cose ropa, inyecta enfermos, cuida al suegro y sueña con una vida mejor, pero vive tensa y con miedo ante la violencia de un marido neurótico.
La muchacha cae presa del amor romántico que irremediablemente la lleva a reproducir esos patrones de dominación que conforman el linaje de mierda del patriarcado en Italia, México, España, Argentina, ..., ¡la Tierra! 🌎
El final es un homenaje a la lucha de las feministas italianas 🇮🇹 porque se hace referencia al sufragio universal en ese país (1946), después del fascismo.
Estos 118 minutos filmados en 2023 por la brillante Paola Cortellesi representan la 5a película italiana 🇮🇹 más taquillera de la historia.
(Imagen: @nuevaerafilms) La vi en la @cinetecanacionalmx
Comentarios