Corsage: la emperatriz rebelde.

 El corsé es una prenda que sirve para moldear la figura humana, si bien es mayoritariamente usado por mujeres. Y en este filme es un corsé el que amplifica el dolor de una mujer despojada del poder real.

La emperatriz Isabel de Austria se somete a fuertes sesiones de ejercicio para mantenerse en forma ante los ojos del reino, ya que la consideran un modelo a seguir en cuanto a moda y belleza. Sin embargo, el paso del tiempo es implacable. Ha escuchado que "a los 40 años se diluye la esencia humana", y ve con tristeza cómo se evapora su juventud, pasando a ser "oficialmente" una mujer mayor.

¿No es la monarquía otro corsé que aplasta a la mujer?

- Acatar estrictos patrones de belleza

- Acudir a todo tipo de eventos sociales

- Aguantar a un marido pedante y nada solidario

- Someter sus anhelos a una institución caduca

- etc.

Mientras veía la película, recordaba la vida de Diana de Gales junto a Carlos 🙁 Se puede tener mucha plata, y al mismo tiempo vivir en la tristeza.

En fin, Isabel sacia el deseo sexual con amantes, incluso con la tácita aprobación de su marido, Francisco José. Sin embargo, su mente se va degradando hasta hacerse depresiva o "melancólica", como definían los médicos de la época con una óptica entre patriarcal y despectiva.

Hacia el final de la película Isabel se rebela de diversas formas: hace "numeritos" en eventos sociales, se corta su larga y hermosa cabellera, se inyecta heroína para relajarse, etc.

La luxemburguesa 🇱🇺 Vicky Krieps fue premiada en Cannes por su interpretación de la emperatriz Isabel en esta película escrita y dirigida por la austriaca Marie Kreutzer de 2022. Florian Teichtmeister hace el papel de Francisco José I de Austria 🇦🇹.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?