"La historia oficial"

La estructura política-militar de la dictadura argentina (1976-1983) comienza a caer y con ella se desmorona también el plan de vida de la profesora Alicia (Norma Aleandro) y su marido Roberto (Héctor Alterio), metido en el mundo empresarial. Poco a poco "se hunde el barco" y Alicia deja de estar sedada socialmente ante la historia que pasa frente a sus ojos.    

Tienen una nena llamada Gaby, pero en realidad es ajena porque proviene de alguna pareja de militantes izquierdistas a quienes les despojaron a la beba. En su jardín de niñes, Gaby es vista por su auténtica abuela, Sara, quien busca recuperarla como es el objetivo de toda militante de las Madres de Plaza de Mayo.

Tal vez hubo mucho de sororidad en aquel beso en la mejilla que Sara le da a Alicia a manera de despedida porque ambas saben que es inevitable el paso subsecuente: devolver a Gaby a su auténtica familia.

Conmueven varias escenas porque resumen brillantemente la historia argentina reciente:


- Ana, amiga de Alicia, le cuenta sobre las torturas recibidas antes de exiliarse. Ahí se da algo de solidaridad de Alicia a Ana hasta que ésta toca el tema de las bebés robadas.

- La disputa política de Roberto con su padre, un anarquista español: "Tenés las mismas máquinas de hace 40 años. La guerra de España terminó y ustedes la perdieron, ¡perdieron!".

- El padre de Roberto a éste: "Todo el país se fue para abajo. Solamente los hijos de puta, los ladrones, los cómplices, y el mayor de mis hijos se fueron p'arriba".

- El hermano de Roberto a éste: "¿Y esta otra guerra que la ganaste con los de tu bando sabés quién la perdió? Los pibes como los míos porque ellos van a pagar los dólares que se afanaron, y los van a pagar no comiendo y no pudiendo estudiar". Tal cual, así fue y así sigue siendo 🙁.

Esta película de alta calidad de 1985 dirigida por Luis Puenzo fue ganadora de cualquier cantidad de premios en diversos festivales cinematográficos. 16 años después Norma Aleandro actuaría en esa otra perla llamada "El hijo de la novia". Me falta ver muchas películas de esa hermana república 🇦🇷, pero creo que este filme tendría que estar en un Top 5 del cine argentino.

=======

Todas mis bendiciones para esas valientes madres y abuelas que son un ejemplo mundial por su gran capacidad para resistir sufrimientos y vencer cada vez que se encuentra a une niete. También tengo 6-7-8 razones para detestar aún más a Macri porque proviene de ese sector que lo vio todo y "no vio nada", y que se enriqueció al pactar con lo inmundo.

Maradona ⚽  llegó en el momento preciso para darle una caricia social al pueblo cuando más se necesitaba: ganó un mundial de fútbol en mi ciudad natal al año siguiente del estreno de esta película.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?