"Crisis. Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos", de Jared Diamond.

  Título original: "Upheaval. Turning Points for Nations in Crisis".

  El autor usa a 7 países (Finlandia, EUA, Chile, Alemania, Japón, Indonesia, Australia) para hablar de crisis y cómo superarlas con una metodología: identificación, contención y posibles soluciones.

Hace una analogía entre crisis personales (divorcios o pérdida del empleo) con crisis nacionales (guerras, invasiones). Está entretenido, pero el autor es visiblemente rusófobo porque recurre a payasadas de la prensa sicaria: "Rusia es dictatorial y antidemocrática".

  Abre con Finlandia 🇫🇮, a la que pone de ejemplo como país bisagra entre la URSS y Occidente. Analiza el paso de país pobre y campesino a uno tecnológico y con alto nivel de vida. Tal vez es el mejor análisis que hace de los 7 países porque después se va achatando.

  Sigue con Japón 🇯🇵, un país celoso de sus costumbres milenarias hasta que comenzó a occidentalizar su política, constitución y ejército a mediados del siglo XIX. Actualmente padecen un problema de baja natalidad y poca migración.

  Me parece patético que critique del mismo modo a nuestro mártir chileno Salvador Allende 🇨🇱 que al criminal de guerra fascista Augusto Pinochet. Es evidente que el autor cojea ideológicamente por la derecha.

  Es un poco más crítico hacia la junta militar indonesia 🇮🇩 que ejecutó a 500,000 comunistas.

  Al hablar de Alemania 🇩🇪 pone el ejemplo de Willy Brandt, quien pidió perdón de rodillas al pueblo polaco en Varsovia. Detalla sobre la autocrítica del pueblo alemán para que no ocurran más genocidios como los realizados en la 2a. Guerra Mundial.

  Hace un recuento sobre la fundación de Australia 🇦🇺 y su evolución hasta lo que es hoy, yendo de una marcada influencia británica hasta un desapego del Reino Unido. Abunda en el tema de la migración sobre ese país.

El autor también analiza las cosas buenas y malas de su país, EUA 🇺🇸.

523 págs. traducidas por María Serrano y publicadas por Penguin Random House. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?