"Blonde" - "Rubia"

No necesariamente se apega 100% a la realidad biográfica de Norma Jeane Mortensen alias "Marilyn Monroe" porque se basó en una novela. Sin embargo, sí es bastante realista sobre la dura vida que llevó la actriz estadounidense.


Cuando Marilyn ingresa a la industria cinematográfica, Hollywood ya llevaba años siendo una cueva de abusadores sexuales y explotadores laborales. Baste recordar esa escena donde le querían pagar USD 5000 y al coprotagonista USD 100,000. 


Desde la niñez padeció los abusos sicológicos de su madre alcohólica y depresiva, situaciones agresivas que fueron mermando su autoestima y que se retratan en las escenas del incendio: una niñez llena de tensión, angustia y traumas que culminan en su confinamiento en un orfanatorio. 


Del mismo modo, la falta de la figura paterna marcó su vida de modo aciago e imprimiendo en ella una enorme contradicción: su seguridad en la pantalla grande era la antítesis de su sumisión ante los hombres que pasaron por su vida. Hizo plata como símbolo sexual, pero al mismo tiempo su debilidad era notoria ante abusadores como el ex beisbolista Joe di Maggio (con quien se casó) y su amante John F. Kennedy. La película pinta a un amable escritor Arthur Miller (interpretado por Adrien Brody), con quien estableció su tercer y más duradero matrimonio.


Monroe se suicidó a los 36 años con barbitúricos al no poder más con la presión de "tener que" ser un modelo de belleza para una sociedad patriarcal en ascenso económico después de una guerra mundial: "Carne pa'la picadora", diría el grupo de rock radical vasco "La Polla Récords".


Cómo no pensar en esa canción "Les hommes qui passent", de Patricia Kaas, casi un retrato de la vida de Marilyn Monroe:


"Les hommes qui passent Maman

Ont des sourires qui sont un peu

Comme des grimaces Maman


Les hommes qui passent troublants

Me laissent toujours avec mes rêves

Et mes angoisses d'avant".


"Contala como quieras" cuando te digan 2 cosas:

- que el dolor de Madonna o de las Kardashian "es real"

- que Kennedy "fue un gran tipo".


Genial actuación de la anticomunista y enemiga de la Revolución Cubana, Ana de Armas ("Blade Runner 2049"), bajo la dirección del australiano Andrew Dominik. Fueron 166 minutos filmados en 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?