"La venganza de los patriotas", de Miguel Bonasso.

 El héroe independentista de la Argentina, José de San Martín, ha envejecido y se encuentra asilado en Europa. Planea y consuma la llegada furtiva de una expedición independentista a la costa próxima a la capital peruana.

La lectura de este libro fue un repaso de nombres de guerreros libertarios cuyas batallas están inmortalizadas en la nomenclatura de calles y avenidas bonaerenses. En la obra hay una marcada presencia de mujeres que también trabajaron haciendo labor de zapa en las filas españolas, a fin de obtener información militar mediante el espionaje.

Me entretuvieron estos relatos sobre la independencia del Perú donde los protagonistas principales son José de San Martín y Bernardo de Monteagudo, entre otros masones. Delinea bien lo que serían diversas disputas por el poder en las nacientes repúblicas americanas tras los asesinatos de Monteagudo y el estratega militar José Antonio Sucre.

La masonería nutrió las filas independentistas de los futuros países americanos que abrevaban de la Ilustración francesa. Es en París donde se venga a Monteagudo años después de la liberación de Perú.

Bonasso define hermosamente a Simón Bolívar y Manuela Sáenz como "el binomio político más importante de la América del Sur" de aquellos años.

427 páginas publicadas por Editorial Planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?