"La venganza de los patriotas", de Miguel Bonasso.
La lectura de este libro fue un repaso de nombres de guerreros libertarios cuyas batallas están inmortalizadas en la nomenclatura de calles y avenidas bonaerenses. En la obra hay una marcada presencia de mujeres que también trabajaron haciendo labor de zapa en las filas españolas, a fin de obtener información militar mediante el espionaje.
Me entretuvieron estos relatos sobre la independencia del Perú donde los protagonistas principales son José de San Martín y Bernardo de Monteagudo, entre otros masones. Delinea bien lo que serían diversas disputas por el poder en las nacientes repúblicas americanas tras los asesinatos de Monteagudo y el estratega militar José Antonio Sucre.
La masonería nutrió las filas independentistas de los futuros países americanos que abrevaban de la Ilustración francesa. Es en París donde se venga a Monteagudo años después de la liberación de Perú.
Bonasso define hermosamente a Simón Bolívar y Manuela Sáenz como "el binomio político más importante de la América del Sur" de aquellos años.
427 páginas publicadas por Editorial Planeta.
Comentarios