"La República o de lo justo", de Platón

Son diálogos del famoso filósofo Platón, alumno de Sócrates, divididos en 8 libros.

Junto a sus amigos Glaucón y Polemarco charla sobre la vida ciudadana, la política, pero se enfocan mucho más en el concepto de la justicia, tema sobre el que giraba buena parte de la vida en la Grecia Antigua.

De esas conversaciones surge buena parte de la conformación del estado y las formas de gobierno: "es peor cometer una injusticia que padecerla". Se preguntan si la mejor forma de gobierno sería dirigida por un oligarca o por modelos más populares; abordan los roles de cada clase social. 

Charlan también sobre la conveniencia de educar y ejercitar físicamente a la mujer para que "esté a la altura del hombre" en la protección del estado y de la ciudadanía. Decidieron ubicar a les enfermes en lugares especiales, lejos de la vista de la gente para "no contaminar" la fuerza de la ciudadanía y el estado. Es un libro esencial en filosofía porque de ahí se fueron desglosando perspectivas más detalladas sobre cómo establecer sociedades justas, si bien en la Grecia Antigua se permitía la esclavitud... 

Platicaban mucho, ¿eh?, aunque ya no les dio tiempo de analizar la alineación ⚽ con la que Bianchi ganó la Copa Libertadores hace 2 décadas. La aplicación "El libro 📙 Total" me permitió avanzar al escuchar la obra en formato de audio 🔉 mientras hacía otras cosas como bañarme o hacer jardinería. 

787 páginas, vía El Libro Total.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto