"De la Tierra a la Luna", de Julio Verne.

Durante la Guerra de Secesión de EUA, el Gun-Club estudia la ciencia de la balística y realiza pruebas de artillería para perfeccionar las armas a usar en las siguientes batallas.

Sabedorxs de que la luna gira en torno a la Tierra en una órbita elíptica, realizan cálculos sobre cuándo es el mejor día para mandar un cohete a ese satélite natural, el ángulo de disparo del mismo, el punto de disparo, etc.

También consiguen financiamiento en EUA y el resto del mundo para preparar la "bala" que habrá de ser disparada hacia la Luna. Afinan los detalles técnicos del cañón y debaten sobre el mejor lugar para el evento: Texas o Florida.

Dado que el autor era francés, encontró la manera de introducir a un personaje llamado Michel Ardan como pasajero adicional a la tripulación estadounidense. El viaje desde Florida dura aproximadamente 97 horas, tiempo que da origen al título original en francés: "De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures".


Esta obra fue publicada en 1865 y se realizó en la imaginación del escritor un siglo antes de la carrera espacial entre EUA y la URSS. Unos años después, Verne escribiría "Alrededor de la Luna" como continuación de esta novela "De la Tierra a la Luna".

La leí en dos formatos: lecturas desde el celular y escuchada mientras me bañaba/hacía ejercicio/caminaba, etc. El audiolibro es una excelente manera de "leer", aunque realidad es escuchar la obra en voz de alguien más. Por lo que estoy analizando en cuanto a la pandemia por la covid19, creo que me dará tiempo de leer/escuchar toda la obra de Julio Verne.

No olvidemos que estas novelas fueron escritas hace siglo y medio, por lo que muchas de las cosas desarrolladas por la imaginación del autor pudiesen ser erróneas hoy. Sin embargo, su talento para la ficción es innegable, ya que hay un montón de dispositivos que coinciden con lo que, precariamente, el escritor elaboró con lujo de detalles.

Leí algunas de sus obras cuando era niño, aún sin estudiar ingeniería electrónica, y realmente era emocionante. Hoy releo sus novelas y encuentro otras en Internet que no conocía, pero lo hago más relajada y fríamente. Ahora me gustan más cuestiones del idioma, la geopolítica y la poesía. Para llevar un control, he guardado una tabla para saber bien cuáles novelas de Julio Verne he leído ya, pues tiene 54...al menos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?